TESTIMONIO: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce, en uso de sus atribuciones, sanciona el siguiente: D E C R E T O Nº 77/92 ----------------------------- ARTICULO 1.- Derógase el Artículo 13º del Reglamento Interno en su totalidad, el que ----------------- será  reemplazado por el siguiente texto: "ARTICULO 13.- El Concejo decidirá acerca de las solicitudes de licencias que formu- ------------------- len los concejales. Estas serán siempre por tiempo determinado y ca- ducará con la reasunción de sus funciones. Así mismo aquellos ediles que sean convoca- dos para cargos ejecutivos, podrán solicitar licencia la que deberá ser autorizada por el Cuerpo".------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 2.- Incorpórase al texto del Artículo 16º los siguientes términos a continua- ----------------- ción de Ley Orgánica: "Inciso 2.- Artículo 83º".----------------------- Insértase como inciso 3.- del Artículo 16º el siguiente texto: "Aplicar medidas disciplina- plinarias a los empleados del Concejo por incumplimiento de sus obligaciones".--------- Los demás incisos del Artículo 16º tomarán numeración correlativa a partir del inciso 3º. ARTICULO 3.- Deróganse los incisos 4.- y 9.- del Artículo Nº 20º.------------------- ----------------- Deberán agregarse los siguientes incisos: ----------------------------- -"Hacer copia literalmente en el libro de actas la grabación de cada Sesión y entregar a cada Presidente de Bloque una copia autenticada para su estudio y análisis dentro de los diez (10) días subsiguientes a la Sesión realizada, salvo causas insalvables o excep- cionales debidamente justificadas".- -"Llevar un Libro de Registros en el cual se anotarán todos los asuntos entregados y el movimiento interno de los expedientes, haciendo firmar el correspondiente recibo cuando éstos salgan de Secretaría, consignando las fechas respectivas. Vigilará que las hojas de los asuntos sean foliadas con numeración correlativa para evitar los extra- víos".- -"Organizar, atender y vigilar la Biblioteca del Concejo."-. -"Ejercer la superintendencia del Personal Administrativo y de Maestranza del Conce- jo, poniendo en conocimiento al Presidente la falta que cometieren".------------------ ARTICULO 4.- Modifícase el Capítulo V, de las Comisiones, que quedará redactado ------------ de la siguiente forma: "ARTICULO 21: Habrá nueve (9) Comisiones Permanentes que se desginarán en el ------------------ tiempo y forma indicado en la Ley Orgánica y que se denominarán: 1.- Legislación, Interpretación y Reglamento.- 2.- Presupuesto y Hacienda.- 3.- Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- 4.- Acción Social y Salud Pública.- 5.- Industria, Comercio y Asuntos Agrarios.- 6.- Cultura, Deporte y Turismo.- 7.- Ecología y Medio Ambiente.- 8.- Drogadependencia y Minoridad.- 9.- Labor Legislativa".---------------------------------------------------------------- ARTICULO 5.- Incorpórase al texto del Artículo 22º, la siguiente redacción: "en la ----------------- modificación del Reglamento Interno".------------------------------ ARTICULO 6.- Derógase el Artículo 23º en su totalidad, el que ser  reemplazado por ----------------- el siguiente texto: ARTICULO 23.- Corresponde a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dictaminar ------------------ sobre el Estudio y Análisis del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Municio, fijación acción, exoneración o supresión de impuestos, multas, recargos, aumento o disminución de las cuotas de los mismos y reglamentación de su percepción, adquisición, enajenación o adjudicación de las propiedades munipales, así como su arrendamiento, consolidación de la deuda pública, provisión de gastos no in- cluídos en el Presupuesto, aceptación o rechazo de donaciones hechas a/o por la Mu- nicipalidad, contratación y aceptación de empréstitos con instituciones bancarias ofi- ciales o particulares, en la contratación de espacios destinados a la venta de artículos, productos y exhibición de publicidad en todo lugar propiedad del Municipio, dictami- nar sobre todo otro asunto referente a la Hacienda Pública".-------------------------- ARTICULO 7.- Derógase el Artículo 24º en tu totalidad, el que será reemplazado por ----------------- el siguiente texto: "ARTICULO 24.- Corresponde a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios ------------------- Públicos, dictaminar sobre la interpretación y aplicación del Plan Regulador del Partido, pavimentación y repavimentación y todo lo relativo a apertura de calles o plazas, delineaciones, niveles, etc. Catastro económico municipal, ejecu- ción y conservación de obras públicas municipales ejercitadas directamente o por par- ticulares, reglamentación de las construcciones de edificios u obras públicas o privadas, instalaciones y ampliaciones del alumbrado público, reglamentación sobre instalaciones, ubicación y funcionamiento de aparatos anunciadores, altavoces, letreros y demás pu- blicidad, protección y conservación de todos los bienes patrimoniales del Municipio, ampliación y funcionamiento de cementerios, señalamientos del tránsito en calles y ca- minos para la mejor seguridad y orientación, circulación y estacionamiento de vehícu- los en calles y caminos de jurisdicción municipal, fijación de tarifas de los servicios públicos del transporte de pasajeros y vehículos de alquiler, entender en todo asunto vinculado al transporte automotor dentro del partido en colaboración con la Dirección de Transporte de la Provincia, participar en la elaboración de convenios sobre otorga- mientos de concesiones a empresas particulares transportistas de pasajeros de corta, media o larga distancia que entren, salgan o registren su paso por el Partido, dictami- nar sobre todo otro asunto o proyecto relacionado con la ejecución de Obras Públi- cas y/o Privadas.".--------------------------------- ARTICULO 8.- Derógase el Artículo 25º en su totalidad, el que ser  reemplazado por ----------------- el siguiente texto-. "ARTICULO 25.- Corresponde a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, es- ------------------- tudiar las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de Hospi- tales, Salas de Primeros Auxilios, Sanatorios, Clínicas, Asilos, Casas de Admisión. Patronatos, etc. Desarrollo del Bienestar Social en favor de ancianos sin familia, des- poseídos, desocupados o impedidos físicamente, subsidios a instituciones particulares; estudiar  las cuestiones relativas a la higiene general del Municipio: a) en la elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias: mataderos, mercados y de todo otro producto que pueda resultar nocivo para la Salud, b) De las viviendas, c) De los esta- blecimientos comerciales, d) Higiene de los Servicios Públicos, de los lugares abiertos al público y de los lugares públicos".------------------------------------------------- ARTICULO 9.- Modifícase el articulado a partir del Artículo 27º en adelante, para ----------------- agregar las siguientes comisiones creadas: COMISION DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO: Corresponde a la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, dictaminar sobre todo a- sunto o proyecto relacionado con la orientación, mantenimiento y fomento de la ins- trucción, educación, cultura intelectual y física en todas sus formas y manifestaciones sean a cargo del Estado o Instituciones particulares. Así como también sobre todo o- tro asunto que se relacione con el fomento, divulgación, enseñanza, explotación de la actividad turística y deportiva, asuntos atingentes a los Templos e Instituciones Reli- giosas, proyectos y todo lo relacionado con actividades culturales y de la educación dentro del ámbito municipal, nomenclatura de calles, plazas, paseos, etc., todo asun- to vinculado con el cuidado de la moral y las buenas costumbres, vagancia, prostitu- ción; crueldad para con los animales, estudio y ejecución de planes relacionados con el fomento turístico, sobre la organización y planeamiento de sistemas que posibiliten el acceso al turismo de la población trabajadora, sobre el embellecimiento de parques, paseos y sierras.--------------------------------------------------------------------- COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Corresponde a la Comisión de Ecolog¡a y Medio Ambiente difundir y promover una conciencia proteccionista y conservacionista de los recursos naturales, reglamentar la prohibición de arrojar residuos en la vía pública, terrenos baldíos y cualquier otro es- pacio no habilitado para tal fin, instrumentar la evaluación previa del impacto ambien- tal de los proyectos y obras públicas o privadas, agilizar y simplificar la tramitación de denuncias sobre datos ambientales y la obligación de informar sobre las mismas, ten- der a la eliminación de actividades generadores de ruidos y vibraciones adyacentes a Hospitales, Sanatorios y cualquier otro Centro Asistencial que requieran por su natu- raleza grados particulares de silencio, impulsar y fomentar el reciclado, recuperación y recirculación de residuos, instrumentar la seguridad del transporte de los residuos peligrosos, la autoridad municipal definirá áreas especialmente protegidas y espacios verdes, respecto de las cuales deberá: crear, desarrollar y preservar áreas que por su valor social, cultural y/o ecológico-natural, merezcan ser sujetos a un régimen de es- pecial gestión, desarrollar campañas de difusión y educación en los medios masivos de comunicación.-------------------------------------------------------------------- COMISION DE DROGADEPENDENCIA Y MINORIDAD Corresponde a la Comisión de Drogadependencia y Minoridad, dictaminar sobre todo asunto relacionado con el tráfico, comercialización, distribución, tenencia y consumo de drogas, promover y difundir con el acuerdo del Cuerpo, campañas tendientes a la prevención, control y erradicación de conductas adictivas, dictaminar sobre todo asun to y/o proyecto relacionado con la minoridad en riesgo social.------------------------ ARTICULO 10.- Capítulo VI - De la presentación, redacción y trámites de los pro- ------------------ yectos.- Agrégase en su articulado - "todo proyecto deberá ser presentado en la Secretaría del Concejo con 48 (cuarenta y ocho horas) horas de an- ticipación a la Sesión correspondiente, para ser incluído en los asuntos entrados. A tal efecto, se dejará constancia en el mismo del día y hora de entrada.---------------- Modifícase el Artículo 53º, el que quedará redactado de la siguiente forma.- "Todo asunto que no fuese considerado o votado definitivamente en el periodo de Sesiones que se presente, pasará al archivo mediante decreto de la Presidencia. Salvo aquellos que la comisión solicite retenerlos por un plazo no mayor de noventa (90) días.------- El Presidente dar  cuenta al comenzar el periodo de Sesiones Ordinarias, de los asun- tos que hallan caducado en virtud de este art¡culo.------------------------------------ ARTICULO 11.- Capítulo VII - De las Sesiones - Modifícase el Articulo 59º, donde ------------------ dice "convocar  directamente" deberá  decir "podrá convocar".---- ARTICULO 12.- Capitulo IX - Del orden de las Sesiones - Modifícase el Articulo ------------------- 78º donde dice "y que a juicio de la Secretaría" deberá agregarse "y Presidencia".---------------------------------------------------------------------- ARTICULO 13.- De las interrupciones y de los llamamientos a la cuestión y al orden. ------------------ Modifícase el Artículo 107º, el que quedará redactado de la si- guiente forma: "En caso de que un Concejal reincida en las faltas previstas en los Ar- tículos 104º y 105º con mayor reiteración que lo previsto en el Articulo 106º, o bien incurra en una falta más grave, el Concejo con el voto de los dos tercios de sus mi- embros, podrá aplicar multas de un 10% y hasta un sueldo mínimo de acuerdo con lo prescripto por la Ley Orgánica, las que se descontarán de su compensación mensual. Toda sanción disciplinaria podrá ser apelada ante la Comisión de Legislación, Inter- pretación y Reglamento.------------------------------------------------------------- DE LAS COMISIONES Agrégase en su articulado el siguiente texto: -"Para aquellos casos que el Concejo nombre representantes en comisiones externas, el incumplimiento a las mismas ser pa- sible de las sanciones previstas en los Artículos 106º y 107º del presente Reglamen- to".---------------------------------------------------------------------------------- -"cuando un concejal se sintiere agraviado por términos expresados por otro concejal, tendrá el derecho de solicitar al Presidente de de la Comisión que exija la ratificación o rectificación de las expresiones vertidas. De ratificar las mismas la autoridad de Co- misión notificará a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, quien aplicará  las sanciones disciplinarias correspondientes".---------------------------------------- ARTICULO 14.- Cúmplase, comuníquese, regístrese y publíquese.------------------- ------------------ DADA en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en Sesión Extraor- dinaria, a los diecisiete días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y dos. FIR- MADO: Dr. Norberto A. Pilone - PRESIDENTE - Juan José Troya - SECRETARIO.-